Ocurrió en Marcos Juárez, donde 10 jóvenes jugadores del club intervinieron en el Provincial de No Federados. La representante aurirroja Emilia Portigliatti se coronó campeona en Sub 14.
Por primera vez desde que comenzó la actividad en el club, jugadores de la Academia de Tenis de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Villa María participaron oficialmente de un torneo provincial, en este caso de las categorías no federados Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Sub 18. La competencia tuvo lugar en el Club Argentino de Marcos Juárez, y fue organizada por la Federación Cordobesa de Tenis. Formaron parte de la misma un total de más de 150 raquetas de todo el distrito mediterráneo.
La escuela del Prado estuvo representada por un total de 10 tenistas, entre los que sobresalió Emilia Portigliatti, quien se coronó campeona en la categoría Sub 14 de mujeres. El resto de los chicos que viajaron a la ciudad del sudeste fueron Guillermo Pastrello y Lázaro Favole (Sub 10), Ramiro Barrionuevo, Tomás Lamas y Genaro Zerbbi (Sub 12), Diego Espinasisi, Tomas Rosa y Federico Doffo (Sub 14 masculinos) y Lucía Aquiles (Sub 14 femenino).
Los chicos estuvieron acompañados por el profesor Adrián Álvarez. El viaje fue coordinado por el director de la academia “gallega”, Gustavo Domenech, y contó con el apoyo especial de la Municipalidad de Villa Nueva, que prestó una de sus unidades móviles para que el grupo pudiera trasladarse a Marcos Juárez.
¿Federados? en el futuro
Cabe recordar que la Academia de Tenis de la Asociación Española comenzó sus actividades en el 2011, y desde entonces ha ido incrementando la cantidad de jugadores participantes paulatinamente. En los últimos años, se empezó a dar una lenta pero constante inserción en el mundo de las competencias oficiales (lo que conlleva todo un esfuerzo en materia organizativa y económica), y que en Marcos Juárez escribió su primer capítulo.
Con todo, cabe aclarar que el club ubicado a la vera del lago local todavía no está inscripto oficialmente en la Federación Cordobesa de Tenis (es decir, que no está federado), lo que de momento le impide participar con sus jugadores en los certámenes de mayor exigencia deportiva, como los Nacionales Grado 1, 2 o 3, por ejemplo.
Aun así, desde la entidad aurirroja aseguraron que el objetivo es poder federarse “en el mediano plazo, de la mano del crecimiento social de la institución”, según aseveraron distintos directivos.
El Torneo de Marcos Juárez es el tercero en su tipo disputado a lo largo del 2017. El cuarto y último se llevaría a cabo en septiembre u octubre, en lugar a definir. Allí, también participarán los jugadores de la Asociación Española.
Se trata de una serie de competencias creadas por la Federación Cordobesa de Tenis, las cuales están pensadas para “ampliar la base del tenis”, acercando la disciplina a clubes donde lleva pocos años practicándose. De esta forma, el ente madre del deporte blanco a nivel provincial busca introducir el deporte en estratos donde antes no llegaba, potenciando la cantidad de jugadores en general.