Facturas “impagables” y con alarmantes errores: reclamo de la Asociación Española ante EPEC

0

Dirigentes de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Villa María y Villa Nueva presentaron un reclamo formal ante la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), a causa de los excesivos montos de las facturas que dicha firma ha hecho llegar en las últimas semanas.

Una realidad que se suma, como los propios representantes del “Prado” expresaron, a tarifas “de por sí excesivamente caras”, que resultan “cada vez más difíciles de pagar, por no decir imposibles”, sobre todo en el actual contexto de emergencia sanitaria.

En ese sentido, el tesorero de la centenaria institución, Pablo Margaría, expuso la documentación pertinente, que demuestra lo que desde la Asociación Española consideran “un abuso y una incongruencia absoluta”.

DIFERENCIAS EXORBITANTES

“Ya veníamos recibiendo desde hace tiempo facturas que nos despertaban ciertas perplejidades en cuanto a su magnitud. Pero seguimos pagando, de forma ordenada, incluso con una situación económica asfixiante y que se ha visto violentamente potenciada con la cuarentena”, expreso Margaría.

“En ese contexto, el monto mínimo que nosotros abonábamos sólo en el predio era de aproximadamente $80.000, lo que representa aproximadamente la mitad de lo que pagamos de energía por todas las propiedades del club, lo que incluye canchas de fútbol, salones, Casa España y el nuevo predio deportivo, al sur de Villa María. Vale aclarar que con la actividad en normal funcionamiento, pagamos casi el doble”.

En ese lapso al que se refiere Margaría, a las pocas semanas del inicio de la cuarentena, la provincia lanza la resolución 83.149, que en su artículo 1° determina que instituciones sin fines de lucro (como es el caso de la Asociación Española), abonarán durante los meses de abril, mayo y junio, sólo lo “real consumido”, y no un mínimo fijo (que, como ya se dijo, en el caso del Prado Español era de aproximadamente $80.000).

LA GOTA QUE REBALSÓ EL VASO

“Así las cosas, en abril nos cobraron $28.079, y en mayo $28.527. Pero en junio, la boleta fue de $83.522, cuando la actividad en el club casi no se modificó respecto a abril y mayo. Esa fue la gota que rebalsó el vaso y nos generó una indignación muy grande”, agregó el tesorero.

La ironía, comentaron desde Comisión Directiva, es que la boleta correspondiente a julio fue de $75.000, cuando ese mes hubo más actividad y más uso de energía real que en junio. “Es decir, resulta muy evidente que las mediciones no se realizan correctamente, y que el perjuicio en tal sentido es enorme, sobre todo para un club. No podemos aseverar que hay mala fe por parte de EPEC a la hora de elaborar las facturas, porque no estamos en condiciones de asegurarlo. Pero sí podemos decir otras cosas: por un lado, que exigimos el reintegro correspondiente y que la situación se normalice de una vez por todas. Y por el otro, pedirle a las autoridades gubernamentales y a los representantes de la empresa que hagan algo al respecto, porque la situación es sencillamente insostenible”.

CAMBIOS «URGENTES»

“De por sí el costo de la energía es extremadamente caro, y con la situación actual, peor. Y ni hablar cuando, encima, ocurre lo que detallamos de las facturas mal confeccionadas. Debemos entender de una vez por todas que así estamos frenando el desarrollo de cualquier institución sin fines de lucro, que, como la nuestra, tienen espíritu social. En algunos casos, el escenario de desamparo y falta de apoyo las hará desaparecer. Es triste pero es así. Necesitamos un cambio urgente”, concluyó Margaría.

RECLAMOS PARA OBTENER LA «TARIFA DIFERENCIAL»

Desde el club, también resaltaron que vienen reclamando acceder a la tarifa diferencial (luz y gas) desde hace más de cuatro años, sin resultados concretos. Se trata de «un régimen tarifario específico que define un tratamiento particular para las entidades de bien público en relación con el precio que deben pagan por los servicios, según lo establece la Ley Nº 27.218», informa la página web oficial del Estado Argentino.

Comments are closed.